miércoles, 4 de junio de 2008

Un poco de historia de Yamoussoukro



Yamoussoukro

Estación de autobuses de Yamoussoukro, con la Basílica al fondo
Yamoussoukro es una ciudad de Costa de Marfil situada junto al lago de Kossou, embalse artificial construido sobre el río Bandama. Situada a 6º 50' N y 5º 15' O, es desde 1983 la capital administrativa del estado en sustitución de Abiyán, situada a 240 km al sur, que continúa siendo no obstante la ciudad principal y la que concentra la actividad económica del país.
La ciudad tenía 155.803 habitantes según el censo de 1998 y una población estimada de 200.103 habitantes en 2006, originalmente de etnia baoulé, si bien actualmente convive en la ciudad gente de procedencia muy diversa ya que se encuentra en una encrucijada de caminos.
Destaca en ella la basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yamoussoukro.
Historia
Yamoussoukro debe su nombre a la reina Yamousso, soberana en tiempos de la colonización francesa. En aquella época era una pequeña aldea (en 1901 sólo tenía 475 habitantes) llamada N'Gokro y dedicada a la agricultura. En 1939 la máxima autoridad del pueblo pasó a ser Félix Houphouët-Boigny, líder de la independencia de Costa de Marfil, que creó aquí el Sindicato Agrícola Africano. Una vez nombrado presidente del nuevo estado, Houphouët-Boigny destinó a Yamoussoukro importantes inversiones económicas.
En marzo de 1983, Yamoussoukro se convirtió en la capital política y administrativa de Costa de Marfil después de que lo hubieran sido anteriormente en el último siglo Grand-Bassam (1893), Bingerville (1900) y Abiyán (1933).
El 6 de noviembre de 2004, el aeropuerto de Yamoussoukro fue atacado por la infantería francesa después de que un avión militar proveniente de allí hubiese bombardeado a los soldados de la fuerza de paz de la ONU, además de diversos objetivos controlados por los rebeldes, con el resultado de la muerte de nueve militares franceses y un civil estadounidense. El ataque francés destruyó dos Sukhoi Su-25 de Costa de Marfil y diversos helicópteros Mil Mi-24, que constituían la mayor parte de las fuerzas aéreas estatales. Ello provocó un motín contra las tropas francesas después de la incursión contra el aeropuerto.

Basílica de Nuestra Señora de la Paz en Yamoussoukro
Monumentos y edificios destacados
En Yamoussoukro se encuentra el que es seguramente el lugar de culto cristiano más grande de la Tierra, y por descontado la iglesia más grande de África: la basílica de Nuestra Señora de la Paz, consagrada por el Papa Juan Pablo II el 10 de septiembre de 1990.
También son destacables la presa de Kossou, la Fundación Félix Houphouët-Boigny, la Casa del PDCI-GDR, las diversas escuelas del Instituto Politécnico Félix-Houphouët-Boigny, el aeropuerto internacional (con una media de 600 pasajeros y 36 vuelos en 1995, es el único aeropuerto africano en que podría aterrizar el Concorde), el Ayuntamiento, el templo protestante, la mezquita y el Palacio de Invitados.


Leer más...



** Entrada extendida **

No hay comentarios: