jueves, 24 de abril de 2008

La Mirada de los otros. Jornada de Comunicación

Cooperación Social está apoyando esta importante Jornada de Comunicación centrata en el tratamiento informativo de la emigración.

XII JORNADA COMUNICACIÓN SIGLO XXI
Sábado 26 de abril de 2008
Colegio Mayor Albayzín. Universidad de Granada

La mirada de los otros.
Criterios prácticos para romper estereotipos informativos sobre la inmigración
Un homenaje a Ryszard Kapuscinski

ORGANIZAN: Jornada Comunicación SIGLO XXI. Colegio Mayor Universitario Albayzín. Universidad de Granada.

PATROCINAN. CAJAGRANADA, EL CORTE INGLÉS, CAJA RURAL de GRANADA, HARAMBEE y HOTELES CENTER.

COLABORAN: COOPERACIÓN SOCIAL DE GRANADA
PROGRAMA

PRESENTADORA
MARIA DOLORES MASANA. Presidenta de Reporteros sin Fronteras España y experta en Relaciones Internacionales sobre Latinoamérica, África y Oriente Medio
10.30 horas MESA REDONDA
Comunidades ¿Qué vemos desde Europa?
Martín Mucha, El Mundo
Nacido en Perú en 1977 es licenciado por la Pontificia Universidad Católica. Actualmente, trabaja como redactor y coordinador del Magazine del diario El Mundo. Es graduado del Master en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra. Es uno de los ganadores más jóvenes del Premio Rey de España de Periodismo (2007), el galardón más importante de habla hispana por una serie de reportajes sobre la inmigración editados en El Mundo. Consiguió una beca de la Fundación Nuevo Periodismo que dirige Gabriel García Márquez en el año 2004. Fue a estudiar con Ryszard Kapuscinski, en el último taller de periodismo narrativo que dictó. Durante su carrera profesional y académica ha recorrido más de treinta países. Prepara la publicación de su primera novela.

Abdul-Qader Qamhiyen, Imam de la mezquita de la Paz y presidente de la Comunidad Islámica en Granada
Nacido en 1950 es cofundador de la Asociación Musulmana de España, creada en Madrid en el año 1970. Casado y con cuatro hijos es licenciado en Medicina General y en Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada en 1985. Desde 1992 es doctor en Medicina y Cirugía, trabajando actualmente como médico adjunto en el servicio de cuidados críticos en HRT de Granada. Es experto en asuntos islámicos contemporáneos. Activo para el dialogo intercultural e interconfesional.

11.40 PAUSA DESAYUNO-CAFE

PRESENTADOR
MARIANO CAMPOS. Secretario general de UGT Granada
12.00 horas SESIÓN I
Escuela, interculturalidad y cohesión social. Algunas posibles soluciones
Nuria Gispert, ex presidenta de Cáritas España y Fundación Olof Palme
Nacida en Barcelona en 1936. Actualmente es miembro de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de la Asociación de la Prensa Española y miembro de la Fundación Consejo de la Información de Cataluña. Diplomada en Magisterio y con estudios de Farmacia ha sido concejala y vicepresidenta del Patronato de la Vivienda por el PSUC con Narcís Serra desde el año 1979 al 1983. De 1983 a 1995 trabaja en el PSC con los gobiernos de Pascual Maragall como presidenta de los centros cívicos. De 1987 al 1995 es presidenta de las relaciones cívicas. Posteriormente en 1998 es directora de Cáritas diocesana de Barcelona y presidenta de Caritas España desde 2002 a 2004. Pertenece al consejo asesor del Centro de Estudios de Jordi Pujol y es miembro de la Fundación Internacional Olof Palme, entre otras instituciones. Tiene concedidos las distinciones de la Cruz de Sant Jordi 2002, y los Premio Infanta Cristina 2004 y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Es autora del libro “Una globalización sin excluidos”, editorial Impulso Social, 2007

PRESENTADOR
FRANCISCO GONZÁLEZ ESCRIBANO-CARRASCOSA. Presidente de Cruz Roja Granada
13.15 horas SESIÓN II
¿Hay racismo en el deporte? De Samuel Etoo a Luis Aragonés. Algunos casos y tres conclusiones sobre el periodismo deportivo
Francisco García Caridad, director de RADIO MARCA
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es un profesional de reconocido prestigio en asuntos deportivos de ámbito nacional. Antes de llegar a Marca trabaja en distintos medios de comunicación audiovisuales. En 1982 comienza en Antena 3 Radio y más tarde colabora con Antena 3TV. En 1994 es periodista en la SER. Igualmente ha formado parte de Radio Voz, pero también en medios escritos, como la edición aragonesa de Diario 16. Antes de ser nombrado director de Radio MARCA ha sido varios años redactor jefe de Marca, diario deportivo perteneciente hoy al Grupo Unidad Editorial.

14.15 ALMUERZO y TERTULIA
PRESENTADOR
ISMAEL MARTÍNEZ SÁNCHEZ. Director de la Jornada de Comunicación Siglo XXI y de la Oficina de Información del Opus Dei en Andalucía oriental
La mirada de los otros en Ryszard Kapuscinski
Antes de la tertulia se entregará el premio La Mirada de los Otros a Ryszard Kapuscinski.
Rene Maisner (antes Zojka Kapuscinska e hija única de Ryszard Kapuscinski), es pintora y fotógrafa desde 1995. Tras licenciarse en estudios de Literatura e Historia Hispano-americana por Canadá (país donde vive desde 1976) se forma en Arte en Emily Carr Institute of Art and Design, en Vancouver, y en Historia del Arte por la University of British Columbia. Recientemente abrió en Victoria, B.C (Canadá) la galería Amani Gallery: "amani" significa "paz" en swahili, lengua keniana. Ha participado en distintos foros culturales y sociales por varios países del mundo.

PRESENTADOR
RAYMOND DYSSYRAMA TAKELI. Centro UNESCO Andalucía
15.30 horas SESIÓN III
Diez principios prácticos de reportero para crear integración en las noticias
Agustín Remesal, corresponsal de RTVE
Comenzó su trayectoria como corresponsal en el extranjero en 1983: Roma (RNE), París (1990 TVE), Nueva York (1996 TVE), Londres (sept.1999 TVE), Lisboa (nov. 2000-set 2003 TVE) y Jerusalén (dic. 2003-feb 2007 TVE). Durante ese largo periplo viajó a 45 países y tuvo la oportunidad de entrevistar a grandes líderes (Pertini, Andreotti, Mitterrand, Chirac, B. Clinton, A. Sharon, etc). Recorrió también cada uno de los países en que estuvo destinado para elaborar crónicas y reportajes para Informe Semanal, Los Reporteros, En Portada y otros de los Servicios Informativos de TVE. Dirigió y presentó el programa El Lector (1994-96), primero dedicado por la televisión en España a los libros donde entrevistó a más de 200 autores. Al mismo tiempo, se encargó, como Productor Ejecutivo, de la puesta en marcha del canal de TVE Hispavisión. Es Licenciado en Ciencias Políticas y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Ha realizado cursos de Relaciones Internacionales en las Universidades de Estrasburgo, París (Sorbona) y Nueva York (Columbia). Es autor de varios libros, ensayos entre el periodismo y la historia, entre los que destacan: Un banquete para los dioses (Alianza Ed. 1992) y El enigma del Maine (Plaza Janés, 1998), entre otros. Ha participado como ponente en Cursos de las Universidades de verano de la U. Complutense, como por ejemplo en Aguadulce: Efecto de los medios de comunicación sobre los flujos migratorios. Imparte cada año académico cursos de especialización en la Universidad Politécnica-Valencia, en el CEU San Pablo-Madrid, en el Instituto de RTVE-Madrid y en la Universidad de la Amazonía Peruana-Iquitos. Desde febrero de 2007 es director de Ruta Ibérica Cajaduero.

PRESENTADOR
JUAN CASTILLA BRAZALES. Director de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC
16.30 horas SESIÓN IV
Strangers into citizens. Los inmigrantes tienen nombre propio
Austen Ivereigh, escritor
Nacido en 1966, es BA in Spanish and Latin-American Studies por Kings College, University of Londres; M. Phil. en Historia y Política de América Latina St Antony’s College, Universidad de Oxford; y MA en Derecho Canónico por Heythrop College, Universidad de Londres. Actualmente es coordinador de la campaña Strangers into Citizens; ha sido director para asuntos públicos del arzobispo de Westminster, Cardenal Cormac Murphy-O’Connor, Deputy Editor de The Tablet. Ha publicado libros como Catholicism and Politics in Argentina, 1810-1960 (MacMillan, 1995), Religion and Politics in Nineteenth-Century Latin America (ILAS London, 2000) y Unfinished Journey: the Church 40 years after Vatican II: Essays for John Wilkins (Continuum 2003); y muchos artículos en publicaciones como The Guardian, The Independent, The Daily Telegraph, The Sunday Telegraph, The Spectator, The Observer, The Times, The Independent, The Tablet, Catholic Herald, National Catholic Reporter, Commonweal, Criterio, Mirada Global, Godspy.com, etc. Además, ha participado en programas de radio y televisión como comentarista habitual en asuntos católicos / publicista: BBC TV (News24, BBC London, World TV, etc.), BBC Radio, Premier Radio, ITN, Sky, CCN, etc. Además, ha vivido y trabajado en Perú como periodista y haciendo reportajes de las actividades solidarias de la asociación Worth Abbey ‘Friends of Peru’.

PRESENTADOR
ANTONIO MORA. Presidente de la Asociación de la Prensa de Granada
17.30 horas
Decálogo de una presentadora de TV para vencer los estereotipos
Helena Resano, presentadora de LA SEXTA NOTICIAS
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, ha sido desde 2003 y hasta ahora, un referente de los informativos de TVE. Ha presentado distintas ediciones de los Telediarios de la cadena pública y su último trabajo fue el TD de Fin de Semana. Su trayectoria profesional anterior también ha estado ligada al área de informativos, primero en Telecinco, como redactora, y luego en el Canal 24 Horas de TVE, como presentadora. Ha trabajado en la radio, en las cadenas Radio España, Radio Popular de Pamplona y Radio Pamplona de la Ser. En el año 2000 recibió el Premio Manos Unidas al mejor trabajo audiovisual por el reportaje La tierra de todos emitido en el Canal 24 Horas.


PREMIO ESPECIAL HARAMBEE en homenaje a RYSZARD KAPUSCINSKI
en la Jornada de Comunicación Siglo XXI. Granada, sábado 26 de abril de 2008

Sobre Ryszard Kapuscinski

“Los buenos reporteros –no sólo lo creo yo: la experiencia y la historia lo avalan- son personas modestas, respetuosas con el otro y capaces de mostrar esta actitud en todo momento. Ser reportero significa antes que nada respetar a otro ser humano con su propia privacidad, personalidad y escala de valores. La vida y los frutos de su trabajo dependen de lo que oiga de otros labios y de lo que por él hagan otras personas. Si quiere ser aceptado por una comunidad, tiene que aprender a vivir entre sus miembros. En mi opinión, humildad y empatía son los rasgos fundamentales para ejercer este oficio”.

“Todo el lado humanista de nuestra escritura de reporteros radica en el esfuerzo de transmitir la imagen del mundo auténtica, verdadera, y no una colección de estereotipos”

Ryszard Kapuscinski
EL MUNDO DE HOY, editorial Anagrama, 2004

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003,
candidato al Premio Nobel de Literatura 2006

“Participaré con mucho gusto en Granada en este encuentro, especialmente sobre los temas dedicados a mi padre Ryszard. Para mi es un gran honor formar parte de un circulo de los amigos, lectores, periodistas y las personas que se dedican a las ideas y acciones que contribuyan al mejor entendimiento, ya sea entre personas de diferentes culturas, razas, orígenes sociales o nacionales. Éstas han sido las ideas a las cuales mi padre dedicó su vida. Su intento fue ponerlas en acción, realizarlas día tras día. Fue por esto, me parece, que siempre escribió en un lenguaje muy accesible, simple, emocional y poético. Su deseo fue hacernos ver la humanidad del Otro y de esta manera hacernos, a nosotros mismos, más humanos". Zojka Kapuscinska

HARAMBEE es el grito de los pescadores cuando acercan las redes a la orilla. Significa “todos juntos” en swahili. Pero es también algo más que un grito. Es una iniciativa de justicia social nacida en el año 2002 con motivo de la canonización de San Josemaría Escrivá. Desde entonces, Harambee ha financiado 24 proyectos en 14 paises subsaharianos. Iniciativas para personas de toda clase, raza y religión. Ahora se están beneficiando cuatro proyectos en el África para la ayuda a mujeres refugiadas en Sudán, la formación de maestros rurales en Kenia, las ayudas a familias sin hogar en Madagascar o al dispensario médico Monkole en el Congo. Proyectos que buscan crear futuro. Por eso este PREMIO ESPECIAL HARAMBEE es una muestra de agradecimiento al futuro creado por Ryszard Kapuscinski. Un futuro de libros sobre África y el mundo en la mirada del otro.

No hay comentarios: