miércoles, 23 de abril de 2008


Organizado por Cooperación Social de Granada se ha celebrado en el Centro Artístico la 2ª Conferencia del Ciclo de Soluciones Solidarias, que con el título de “Emergencias humanitarias y cooperación al desarrollo”, trata de abordar temas de especial actualidad y relieve.
El primer ponente ha sido Don Javier Ruiz Arévalo, Teniente Coronel del Madoc, que expuso de manera brillante las actuaciones de las unidades especializadas del Ejercito Español llevadas a cabo en Afganistán, Pakistán, Indonesia (cuando se produjo el tsunami del 26 de diciembre del 2004), y otros países de África. Quiso destacar que sus misiones se desarrollan bajo el impulso y la cobertura de la ONU, la OMS u otras agencias internacionales, con la fuerza de coordinación logística, rapidez de actuación y medios materiales que una Organización Gubernamental tiene. Hombres formados en una gran capacidad de entrega, medios técnicos: Barco Hospital, helicópteros, vehículos adecuados para unas situaciones de emergencia sanitaria, de alimentos y agua potable, de construcción rápida de carreteras, puentes, viviendas para el cobijo de los damnificados, que en el caso de Pakistán –con alturas de 3 o 4 mil metros- suponía la diferencia entre la vida o la muerte. Destacar, por último, como insistió en la importancia de la rapidez y autonomía de actuación que tiene el Ejército para intervenir en una emergencia humanitaria que suceda en cualquier país.
El segundo ponente, Don Rafael Rodriguez-Contreras Pelayo, Catedrático de medicina y Presidente de Medicus Mundi de Andalucía –Organización no Gubernamental para el Desarrollo-, fundada en 1962, Premio Príncipe de Asturias en 1996- realizó una intervención brillante sobre la atención sanitaria de emergencia en los países del sur (África y Suramérica), llevando a cabo el desarrollo de proyectos de formación y atención médico sanitaria, en estrecha colaboración con las instituciones del país en el que actúan. Destacó como esta ONG –al igual que otras- solo cuenta con la capacidad económica que le aportan sus socios y las ayudas conseguidas de instituciones públicas y privadas, para proyectos concretos, con unos presupuestos de ejecución para atender esas situaciones de emergencia que se dan en tantos lugares de extrema pobreza. Ellos actúan en colaboración con las instituciones sanitarias del país concreto, cooperando al desarrollo y estabilidad de lo que ya tienen o les falta y, luego, se retiran, siguiendo el viejo adagio de “enseñar a pescar”.
Siguió un animado coloquio, con preguntas de los asistentes que mostraban el verdadero interés que hoy despiertan estas políticas y actuaciones de voluntariado y solidaridad que desarrollan e impulsan, con gran esfuerzo, instituciones como Cooperación Social de Granada, cuya 3º Conferencia tendrá lugar el próximo 6 de Mayo, con el título “Retos de la Familia en el siglo XXI”.

No hay comentarios: